Estefanía Luyk produce Pura Moda, un desfile en las carreras de Sanlúcar de Barrameda

El 13 de agosto a las 21,30 horas y sobre la arena expondrán su trabajo Francis Montesiones, Juana Martín, María José Suárez, Pablo y Mayaya y El Alfeñique Rojo

La modelo Estefanía Luyk lleva ya casi 25 años vinculada con la moda, desde hace cinco dirige la agencia Why not events con la que recorre el territorio nacional organizando eventos, producciones y desfiles de moda. Aunque no cierra las puertas de su empresa a ningún tipo de encargo. Bulevar Sur la entrevista por su próximo proyecto, la pasarela Pura Moda edición Daniel Wellington que se celebra el 13 de agosto, a las 21.30 horas durante las carreras de caballo en la playa de Sanlúcar de Barrameda.

GALERÍA

¿Qué es Pura Moda?

Pura Moda es un concepto nuevo e innovador de un evento de moda que se hace en diferentes sitios que sean únicos y normalmente en lugares de playa. Muy vanguardista, futurista y que viaja, puede ir a cualquier destino.

Esta es ya la segunda edición, ¿se consolida el evento?

La primera también se hizo en Sanlúcar y a partir del año que viene nos vamos a mover, aunque no dejaremos de hacerlo en Sanlúcar. Puede irse a Sudamérica o a cualquier parte, se requiere, eso sí, que haya buen tiempo. Tenemos dos ofertas que aún no puedo decir para el año que viene. Espero que se puedan hacer porque serían la bomba.

¿Cómo nació este proyecto?

El proyecto lo he creado con dos socias más. Creo que hacia falta un evento de estas características, estamos acostumbrados a la Mercedes Fashion Week de Madrid, a la 080 de Barcelona y a las pasarelas un poco más por comunidades y tal, yo quería mezclar un poco todo y hacer algo bonito, vanguardista, que buscara la esencia de la moda y que se pudiera exportar.

¿Por qué las carreras de caballos de Sanlúcar fueron el primer lugar?

A una de mis socias, Gloria Durán, se le ocurrió porque ella iba siempre y pensó que el sitio era espectacular. Nos lo comentó y así nació Pura Moda.

La firma de María José Suárez hace su primer desfile en Pura Moda en Sanlúcar de Barrameda

¿Quiénes son los protagonistas de esta Pura Moda edición Daniel Wellington?

Este año desfilará Francis Montesinos con una retrospectiva de su carrera, no es un desfile de la ultima colección es hablar del diseñador o la diseñadora y las piezas insignia de la marca, también María José Suárez que desfilará por primera vez con su colección, Juana Martín está preparando un desfile muy limpio, todo blanco muy acorde con el concepto Pura Moda, con una puesta en escena muy vanguardista en medio de la arena… También estará El Alfeñique Rojo que son de Jerez de la Frontera en conjunto con la marca gaditana de joyería Avaritia y también Pablo y Mayaya por segundo año consecutivo. Ellos presentan la colección de este verano, normalmente hacen los tocados de las casas reales europeas y la Reina Letizia, pero también se estrenan con línea de ropa prêt-à-porter.

¿Cómo se organiza la pasarela?

Será una producción grande, con imágenes en 3D del diseñador o la inspiración y se sitúa en el recinto de las carreras de caballos, alrededor de las jaimas. La entrada es libre, pero las sillas están limitadas.

¿Cómo habéis seleccionado a los diseñadores participantes?

Es un poco gente que admiramos, potente en el mundo de la moda y también se le da oportunidad de mostrar su colección a gente nueva. Valoramos según se nos va ocurriendo. Con Francis Montesinos, tras 40 años en el mundo de la moda, era evidente que es uno de los más grandes y tenerle en Pura Moda es un privilegio.

Ha quedado atrás la modelo y ahora la que trabaja es la empresaria

Acabamos de hacer el desfile de Elena Benarroch en el festival Starlite de Marbella, fue muy entrañable y emotivo con amigos como Alaska y Mario, con Bibiana Fernández desfilando… Ya llevo cinco años con mi empresa Why not events, después de Pura Moda Edición Daniel Wellington tenemos la pasarela de Castilla y León por tercer año consecutivo en septiembre y otros desfiles internos. Muy liados y sin parar.

¿De su experiencia como modelo qué le ha servido para su trabajo actual?

Tras casi 25 años en la moda he estado en muchos eventos y viéndolos muy de cerca, siempre dije que me gustaría seguir vinculada a la moda y qué mejor que con una empresa de eventos en la que también llevamos modelos, azafatas, peluqueros, estilistas, producciones de moda… Para poder hacer producciones de moda y eventos de moda de gran envergadura y campañas de todo tipo. Es un poco, ¿por qué no? Como dice el mismo nombre de la agencia.

Todas las disciplinas que se relacionan con la moda hacen que haya muchas oportunidades

Tiene un abanico muy grande. Y si esto me gusta más o menos que lo que hacia antes, pues ahora enseño a desfilar a las modelos de la agencia y cuando las veo no creas que me entran ganas de subirme a mí, aunque al final muchas veces acabo haciéndolo.

¿No ha podido dejar del todo la pasarela?

Muchas veces organizo desfiles para diseñadores con los que he trabajado como modelo y me piden que vuelva a subirme para ellos. Y en lugar de estar haciendo lo que tengo que hacer, acabo desfilando.

¿En Pura Moda el día 13 te veremos?

No creo, pero como a Francis Montesinos se le meta en la cabeza… No soy capaz de decirle que no. He desfilado tanto para él que como amiga ya salgo. Es mucho más complejo lo que hago ahora que lo hacía antes. Posar o desfilar era lo único, moverme, viajar, pero ahora hay mucha gente detrás de la producción de un evento como este, son muchas cosas que la gente no sabe, preparación muy larga de 4 o 5 meses con momentos buenos, malos… Muchísimas cosas que hay que tener perfectamente atadas, mucha gente que coordinar y tiene que estar perfecto porque si no, no las hago. Además me gusta tratar a la gente como me gustaba a mi que me trataran cuando yo iba a estos eventos. Soy muy perfeccionista en eso. Muchos departamentos tienen que controlarse para que salga el evento como dios manda. Cuando se termina el evento la satisfacción que obtengo no es como la que me daba un desfile o campaña, me siento mucho más realizada.

Más en Moda